lunes, 15 de octubre de 2007

transtornos mentales

Hola me llamo Adrián solo un alumno del I.E.S. Atenea en Mairena del Aljarafe y publico estos temas sobre los transtornos mentales que son de gran importancia.




Ansiedad
La ansiedad es una respuesta al estrés, como la interrupción de una relación importante o verse expuesto a una situación de desastre con peligro vital. Una teoría sostiene que la ansiedad puede también ser una reacción a unos impulsos reprimidos, agresivos o sexuales, que amenazan con desbordar las defensas psicológicas que normalmente los mantienen bajo control. Por lo tanto, la ansiedad indica la presencia de un conflicto psicológico.

La ansiedad puede aparecer súbitamente, como el pánico, o gradualmente a lo largo de minutos, horas o días. La duración de la ansiedad puede ser muy variable, desde unos pocos segundos hasta varios años. Su intensidad puede ir desde una angustia apenas perceptible hasta un pánico establecido.

La ansiedad actúa como un elemento dentro de un amplio rango de respuestas de acomodo que son esenciales para la supervivencia en un mundo peligroso. Un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones potencialmente peligrosas. En la mayoría de los casos, el nivel de ansiedad de una persona experimenta cambios apropiados e imperceptibles a lo largo de un espectro de estados de consciencia desde el sueño hasta la vigilia, pasando por la ansiedad y el miedo y así sucesivamente.

Ansiedad generalizada

La ansiedad generalizada consiste en una preocupación y una ansiedad excesivas y casi diarias (con duración mayor o igual a 6 meses) acerca de una variedad de actividades y acontecimientos.

La ansiedad y la preocupación de la ansiedad generalizada son tan extremas que son difíciles de controlar. Además, la persona experimenta tres o más de los siguientes síntomas: inquietud, cansancio fácil, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y alteración del sueño. Las preocupaciones son algo natural; entre las más frecuentes se encuentran las de las responsabilidades en el trabajo, el dinero, la salud, la seguridad, las reparaciones del vehículo y las labores cotidianas. La intensidad, frecuencia o duración de las preocupaciones son desproporcionadamente más grandes que las requeridas por la situación.

Tratamiento

Los fármacos son el tratamiento de elección para la ansiedad generalizada. Habitualmente se prescriben fármacos ansiolíticos como las benzodiacepinas; sin embargo, debido a que el uso de benzodiacepinas a largo plazo puede crear dependencia, si se decide su interrupción, debe reducirse escalonadamente y no de forma brusca. El alivio que proporcionan las benzodiacepinas compensa generalmente algunos ligeros efectos secundarios.

La buspirona es otro fármaco eficaz para muchas personas con ansiedad generalizada. Su uso parece no acarrear dependencia física. Sin embargo, la buspirona puede tardar dos semanas o más en hacer efecto, en contraste con las benzodiacepinas, que comienzan a actuar en el plazo de unos minutos.

La terapia de comportamiento no suele ser generalmente beneficiosa porque no existen claras situaciones que desencadenen la ansiedad. Las técnicas de relajación y de biorretroacción pueden ayudar.


Fobias

Las fobias implican una ansiedad persistente, irrealista e intensa en respuesta a situaciones externas específicas como mirar hacia abajo desde las alturas o acercarse a un perro pequeño.

La gente que tiene una fobia evita situaciones que desencadenan su ansiedad o las soporta con gran sufrimiento. Sin embargo, reconocen que su ansiedad es excesiva y por ello son conscientes de tener un problema.

El miedo puede ser un arma que ayuda al ser humano a su supervivencia, pero cuando se vuelve una reacción incontrolable e irracional, puede convertirse en una fobia que puede afectar la vida cotidiana del individuo, al grado de paralizar sus actividades diarias.
¿Qué es una fobia?
Una fobia es una respuesta exagerada, en forma de temor o de angustia, a un estímulo que no es de peligro aunque este sea insignificante, que no corresponde al tamaño de la respuesta. Por ejemplo, quedar paralizado ante cualquier situación.
¿Cuál es el origen de la fobia?
Su origen es manifestar algo que en condiciones normales no se puede hacer. Si no se puede mostrar el miedo ante algo, entonces se toma un objeto fóbico y ese miedo se vuelve incontrolable. Además de que, muchas veces, la persona busca sólo una forma de llamar la atención.
¿Cómo y por qué surgen las fobias?
Existen varias teorías, una de las más importantes es la que menciona el desplazamiento del miedo a un estimulo en la vida cotidiana. Creo que es más fácil poner un ejemplo: “tengo miedo a mi papá, soy un chico de tres o cuatro años, pero lo veo constantemente, entonces tener una respuesta de miedo hacia mi papá no me permite amarlo, ¿cómo hago para poder amarlo si le tengo miedo?, lo que hago es desplazar el miedo a un objeto”, lo que nosotros llamamos objeto fobígeno; el inconsciente escoge a quién ponerle el miedo que yo le tengo a mi papá, en el caso de los niños recurren generalmente a los animales, perros, mariposas, víboras, arañas, y otros. En adultos puede enfocarse hacia cuestiones sociales como, estar en sitios cerrados, sitios abiertos, a las alturas, etc. Pero en realidad lo que hacemos es desplazar el miedo original hacia algo más.
¿Cómo se reconoce cuando una persona tiene alguna fobia?
Por que la persona sufre innumerables síntomas, que acompañan al miedo siendo los más comunes:
· Mareo
· Náusea
· Angustia
· Palpitaciones
· Taquicardia
· Sudoración
· Estado alterado de la persona
Además si es una fobia de tipo hipocondríaca, el paciente tendrá todos los síntomas de la enfermedad. Por ejemplo: si escoge una enfermedad cardiaca, sentirá dolor en el pecho, que las extremidades se le duermen o falta de respiración. Es decir, dependiendo de la enfermedad que él cree que padece, sentirá todo tipo de manifestaciones relacionadas con esa enfermedad.
¿Qué tipos de fobias existen?
Existen diferentes clasificaciones, de las más aceptadas son:
· Fobias sociales.- Se evitan exclusivamente situaciones sociales, suelen aparecer en la adolescencia, tiene antecedentes en la infancia por timidez o inhibición social y se presenta del 3 al 13% en la población en general.
· Fobias simples o específicas.- Es hacia objetos o situaciones concretas.
Aparte de esta clasificación, muchas de las fobias van relacionadas a otros tipos de enfermedades psiquiátricas. No son tan comunes las llamadas neurosis fóbicas, se dice que son sólo un 3% de los casos psiquiátricos, todos los demás casos son combinaciones, son parte de otro padecimiento. Cabe aclarar que existen fobias para todo tipo de cosa, pero algunas de las fobias más comunes son:

Fobias más frecuentes:
Fobia
Objeto Temido
Fobia
Objeto Temido
Acrofobia
Alturas
Emtrofobia
Vómitos
Aerofobia
Volar
Entomofobia
Insectos
Agorafobia
Espacios abiertos ó públicos
Fobofobia
Fobias
Antropofobia
Gente
Genofobia
Sexo
Aquafobia
Agua
Hematofobia
Sangre
Aracnofobia
Arañas
Monofobia
Soledad
Astrofobias
Relámpago
Nudofobia
Desnudez
Batraciofobia
Ranas, anfibios
Numerofobia
Números
Blenofobia
Lodo
Nictofobia
Oscuridad, noche
Brontofobia
Truenos
Ofidiofobias
Víboras
Carcinofobia
Cáncer
Ornitofobia
Pájaros
Claustrofobia
Espacios cerrados
Pirofobia
Fuego
Dementofobia
Locura
Tanatofobia
Muerte
Dromofobia
Cruzar la calle
Xenofobia
Extranjeros
Zoofobia
Animales


¿Cómo surge la fobia hipocondríaca?
Generalmente, la fobia hipocondríaca, se presenta en personas que buscan llamar la atención y cuando oyen a una persona, de alguna enfermedad que padece inmediatamente los adopta, empieza a sentir estos síntomas, no los inventan, sino que empiezan a reproducirlos, en sí mismo. Todo esto de forma inconsciente.
¿Qué tipo de tratamientos existen para las fobias?
Actualmente, se sabe más de las fobias y se han diversificado los tratamientos, dos de los más comunes son:
·Conductual o desensibilización, va en función de entrar en contacto con el objeto fóbico una y otra vez hasta que se va perdiendo el miedo.
· Psicoterapia, busca el origen real de la fobia, no se preocupa tanto por curar los síntomas, sino realmente por curar el mal que esta de fondo.
Habitualmente, encontramos mal manejo de las emociones; cuando llevamos al paciente a contactar con su verdadera emoción, que puede ser agresiva u hostil hacia alguna de las figuras parentales, y se logra entrar en contacto con su verdadera emoción, empieza a desaparecer la fobia sin tratarla directamente. Lo que recomienda el psicoterapeuta, es no convertir a la fobia en un problema orgánico o en un problema “físico”. Lo que se debe de hacer si detectamos una crisis fóbica, es no dar tratamientos médicos, salvo los especializados como: ansiolíticos (que sirven para disminuir la ansiedad) o antidepresivos, (los cuales ayudan a la depresión). Siempre bajo supervisión médica.
Dr. Esquivel ¿qué tratamiento recomienda?
Una psicoterapia, pueden ser analítica o como la que yo practico que es de tipo activo, pero en todas ellas lo que buscamos es llegar al fondo del problema. Si lo comparamos con una infección, el procedimiento de desensibilización va encaminado a quitar la fiebre (sería una ácido acetil salicílico), y el tratamiento psicoterapéutico va encaminado a quitar la infección (es decir un antibiótico).
¿De qué manera su pueden evitar las fobias?
Es necesario, enseñar al niño a manifestar y manejar sus emociones, que no le tema a ninguna situación, por ejemplo: un origen muy común dentro de las fobias en los niños es una mamá con una fobia muy fuerte que puede ser de tipo hipocondríaca, donde la señora teme que le va a dar cáncer o diabetes y un papá que reacciona de manera muy fuerte ante estas manifestaciones, esto hace que el niño copie la conducta de su mamá y por otro lado llame la atención de su papá. En cambio, en una familia donde se manejan las emociones, se le permite al niño que exprese su agresividad, enojo, miedo, amor, entre otros; difícilmente se producirán fobias.
¿Todas las fobias tienen cura?
Hay estudios donde se demuestra que si no se sigue ningún tratamiento para la fobia, en un transcurso de cinco años, por lo menos más de la mitad de las fobias desaparecen y solamente un 33% permanecen. Las fobias que no son fáciles de curar son las que están ligadas a enfermedades mucho más graves como la esquizofrenia o paranoia y aunque en el tratamiento de estas enfermedades se ha avanzado mucho, sigue siendo más largo y complicado.
¿Existe alguna tendencia sobre la susceptibilidad de este padecimiento?
Las estadísticas demuestran que por cada cien hombres fóbicos existen doscientas mujeres, además es muy frecuente en los niños. Podemos afirmar que las mujeres y los niños son los más afectados.
¿Qué tan conveniente es la terapia familiar en el caso de un niño con alguna fobia?
En mi caso, todas las terapias de niños las manejo como terapias familiares, por que el niño es un paciente identificado, esto quiere decir que es un miembro de la familia diciendo “aquí la familia anda mal, algo pasa en mi familia, yo me hago cargo de salvarla”. Por esto, es indispensable la participación de los padres para ayudar al niño.
¿En las personas de edad avanzada que tan frecuentes son las fobias?
En este caso es necesario hablar sobre los deterioros neurológicos que surgen durante la vejez, en la mayoría de los pacientes una enfermedad degenerativa como el Alzheimer provocando muchas fobias. No es que surjan por la vejez, sino por el deterioro del sistema neurológico. Hay personas de noventa años prácticamente sin daño neurológico y hay personas con un poco más de sesenta con un daño neurológico severo, lo que las llena de fobias.
¿Cuándo alguien está conciente de que tiene una fobia es más fácil eliminarla?
No, muchas persona aprovechan su fobia para llamar la atención, si eso funciona, si la gente reacciona como espera, difícilmente va a querer dejarla o eliminarla, por que es la forma en que recibe afecto, cariño, atención, etc. Con el tratamiento psicoterapéutico les enseñamos a llamar la atención de otra manera, más directamente, se les explica que su vida no está en peligro, que no tiene esa enfermedad.
¿Algúna recomendación para el tratamiento de las fobias?
Algo básico, para el desarrollo del individuo, es poder ser uno mismo, no sólo en el tratamiento de fobias o enfermedades metales, se debe buscar este objetivo, sino
en la vida
diaria esto puede evitarnos muchos conflictos personales, familiares y sociales.

Agorafobia

Aunque agorafobia significa literalmente temor a las áreas del mercado o a los espacios abiertos, el término describe más específicamente el miedo a quedar atrapado sin una manera práctica y sencilla de escapar en caso de un ataque de ansiedad. Las situaciones típicas que son difíciles para una persona con agorafobia incluyen la espera en la cola en un banco o en el supermercado, sentarse en la mitad de una larga fila de asientos en el teatro o en clase y viajar en autobús o en avión. Algunas personas desarrollan agorafobia después de presentar un ataque de pánico en una de estas situaciones. Otras personas pueden sentirse simplemente incómodas en estas situaciones y no desarrollar nunca, o sólo tardíamente, ataques de pánico. La agorafobia a menudo interfiere con la vida diaria, en ocasiones de forma tan intensa que deja a la persona recluida en su domicilio.

Un 3,8 por ciento de las mujeres y un 1,8 por ciento de los varones presenta una agorafobia en un período de 6 meses. El trastorno comienza con más frecuencia temprano en la segunda década de la vida; es raro que se inicie más allá de los 40 años.

Trastornos psicosomáticos

El término trastorno psicosomático no tiene una definición precisa. En la mayoría de los casos se aplica a los trastornos que se consideran originados por factores psicológicos. Sin embargo, no existen trastornos físicos que estén originados exclusivamente por factores psicológicos. Es más, un trastorno físico necesariamente tiene que tener un componente biológico (un factor esencial para que ocurra la enfermedad).

Por ejemplo, para contraer la tuberculosis, una persona tiene que estar infectada por la bacteria Mycobacterium que causa la enfermedad. Pero muchas personas infectadas por el Mycobacterium tienen sólo una enfermedad leve o sencillamente no la padecen. Son necesarios otros factores para que se produzca la tuberculosis como tal enfermedad, lo cual incluye posiblemente una predisposición hereditaria, factores ambientales (como vivir en condiciones de hacinamiento), la presencia de desnutrición y el estrés social o psicológico (como la pérdida de un ser querido) y su consecuente reacción emocional, la depresión. Los factores biológicos, ambientales, sociales y psicológicos se combinan para que alguien infectado por el Mycobacterium enferme de tuberculosis. El término psicosomático abarca esta combinación de factores.

Depresión

La depresión es un sentimiento de tristeza intenso; puede producirse tras una pérdida reciente u otro hecho triste pero es desproporcionado con respecto a la magnitud del hecho y persiste más allá de un período justificado.

Después de la ansiedad, la depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente. Se estima que un 10 por ciento de la gente que consulta a un médico pensando que tiene un problema físico tiene en realidad una depresión. La depresión comienza habitualmente entre los 20 y los 50 años. Los nacidos en las últimas décadas del siglo xx parecen tener una incidencia mayor de depresión que las generaciones anteriores.

Un episodio de depresión dura habitualmente de 6 a 9 meses, pero en el 15 al 20 por ciento de los pacientes dura 2 años o más. Los episodios generalmente tienden a recurrir varias veces a lo largo de la vida.

Psicoterapia

La psicoterapia usada conjuntamente con los antidepresivos puede favorecer en gran medida los resultados del tratamiento farmacológico. La psicoterapia individual o de grupo puede ayudar a la persona a reasumir de modo gradual antiguas responsabilidades y a adaptarse a las presiones habituales de la vida, acrecentando la mejoría conseguida por el tratamiento farmacológico. Con la psicoterapia interpersonal (humanista), la persona recibe una guía para adaptarse a los diferentes papeles de la vida. La terapia cognitiva puede ayudar a cambiar la desesperanza de la persona y sus pensamientos negativos. La psicoterapia aislada puede ser tan eficaz como la terapia farmacológica en el caso de las depresiones leves.


Visión general del cuidado de la salud mental

Los trastornos de la salud mental (psiquiátricos) comprenden las alteraciones del pensamiento, de las emociones y del comportamiento. Estos trastornos están causados por complejas interacciones entre las circunstancias físicas, psicológicas, socioculturales y hereditarias.

Las enfermedades mentales en la sociedad

El desarrollo de fármacos antipsicóticos eficaces ha hecho posible en las últimas décadas la aparición de una corriente favorable a sacar a los enfermos mentales de las instituciones frenopáticas. Con el desarrollo de esta corriente de apertura, se ha puesto gran énfasis en considerar a la persona con una enfermedad mental como un miembro más de las familias y de las comunidades.

Las investigaciones han demostrado que determinadas interacciones entre las familias y los pacientes pueden mejorar o empeorar su salud mental. En este sentido, se han desarrollado técnicas de terapia familiar que previenen en gran medida la necesidad del reingreso de los individuos con enfermedades mentales crónicas. Hoy en día la familia está comprometida más que nunca como un aliado en el tratamiento. El médico de familia también juega un papel importante en la reintegración del paciente a la comunidad. También, las personas con enfermedades mentales que deben ser hospitalizadas tienen menos riesgos que en el pasado de tener que sufrir aislamiento y contención y a menudo se las incluye de manera precoz en programas de hospitalización parcial y de tratamientos en centros diurnos. Estas estructuras son menos costosas porque hay menos personal implicado, se enfatiza más en la terapia de grupo que en la individual y los pacientes pernoctan en su domicilio o en casas compartidas.

No hay comentarios: